Escuela Freinet de Cuernavaca

Un conjunto de profesores (as) que desde 1974 trabajamos en colectivo para alcanzar el propósito de formar seres humanos integrales y autónomos, a través de una labor cotidiana en la cual nuestros alumnos (as) adquieren las herramientas necesarias para transitar por la vida con libertad y dignidad.

Conocemos las características personales de cada uno de los estudiantes, el entorno en el que se desenvuelven, así como los cambios por los que transitan a lo largo de su trayectoria escolar, tanto en su dimensión física y afectiva como en la intelectual.

Nos preparamos día a día para poder responder, responsablemente, a las demandas que nuestros deseos y convicciones nos exigen.

Comprometidos con una educación formativa basada en principios de responsabilidad y libertad.

Con un pensamiento flexible para adaptarse a las circunstancias que rodean a cada uno de sus alumnos (as). Identificados con el pensamiento y la propuesta pedagógica de Celestín Freinet.

Modelo Educativo

Trabajamos una propuesta diferente a la tradicional, basada en la pedagogía Freinet que tiene como base brindar una educación libre y democrática que enseñe a los alumnos y alumnas a pensar, a discutir, a analizar y a aplicar los conocimientos y no solo la memorización.

Lo anterior se logra complementando los programas de la SEP con las Técnicas Freinet que son: el texto libre, las conferencias, las asambleas, la correspondencia, el diario escolar, las matemáticas constructivas asesorados por el CIME ( Centro de Investigación de Modelos Educativos), visitas, excursiones y talleres diversos.


PREESCOLAR

Un aspecto muy importante es la socialización, así como la adquisición de hábitos, nociones y conocimientos que se realizan a través del juego.

PRIMARIA

La construcción del conocimiento se desarrolla a través de enseñar a pensar, razonar, analizar y aplicar los conocimientos en un ambiente de democracia y libertad.

SECUNDARIA

Nuestra meta es desarrollar adolescentes con un pensamiento científico y con una actitud crítica, justa y democrática ante los acontecimientos sociales de esta época.

Nuestro Personal

PERSONAL DOCENTE

Comprometidos con una educación formativa basada en principios de libertad y responsabilidad. Con un pensamiento flexible para adaptarse a las circunstancias que rodean a cada uno de los alumnos (as). Identificados con el pensamiento y la propuesta pedagógica de Celestín Freinet.

Preocupados por las necesidades del país y conscientes de su aportación para el cambio a través del trabajo diario con su grupo.

Transmisores de alegría y optimismo a sus alumnos (as) y al equipo del trabajo. Creativos en su práctica docente para despertar en sus alumnos (as) el interés por aprender.

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Una sonrisa amable que hace sentir a quienes llegan a la escuela como si estuvieran en casa.

Una actitud de servicio que va más allá de la obligación, buscando siempre la manera de resolver cualquier tipo de situación que se presente.

Iniciativa, eficiencia y responsabilidad forman parte muy importante de su perfil laboral para realizar el trabajo cotidiano.

Organizaciones
Nacionales e Internacionales
a las que pertenecemos

Nuestros docentes tienen la oportunidad de enriquecer su labor al participar en diferentes encuentros nacionales e internacionales con maestros que trabajan en pedagogías alternativas a la tradicional. Estas son:

FIMEM - Federación Internacional de Movimientos de la Escuela Moderna

RIDEF - Reencuentro Internacional de Educadores Freinet
Cada Dos años se realizan estos encuentros en diferentes países con el objetivo de intercambiar experiencias, realizar talleres de actualización y poder compartir la cultura de cada país. En el año 2008 nuestro país fue sede de este encuentro y se realizó en Metepec, Puebla en el mes de julio y fuimos anfitriones.

RADEF - Reencuentro de América de Educadores Freinet
Somos miembros fundadores
Red de países de América que se reúnen cada dos años también con el objetivo de intercambiar experiencias y ver similitudes de nuestros países.

MEPA - Movimiento por una Educación Popular Alternativa
Somos miembros fundadores
Es un movimiento nacional mexicano que pertenece a la FIMEM (Federación Internacional de Movimientos de la Escuela Moderna) y que agrupa a escuelas de todo el país que trabajamos en una pedagogía alternativa como es la Freinet.

RED NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA
Somos miembros fundadores

EN JULIO DE 2019 FUIMOS SEDE DEL REMFA REENCUENTRO DE MOVIMIENTOS FREINET DE AMÉRICA CON LA ASISTENCIA DE DOCENTES DE BRASIL, URUGUAY, COLOMBIA, CHILE Y MÉXICO. CON INVITADOS DE ESPAÑA E ITALIA.


EN FEBRERO DEL 2014 FUIMOS SEDE DEL XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA DENTRO DEL MARCO DE LAS CELEBRACIONES DE LOS 40 AÑOS DE FREINET DE CUERNAVACA.