NOTICIAS

ESTIMADOS PAPÁS Y MAMÁS


El martes 4 de septiembre tendremos una plática para papás y mamás de nuevo ingreso con el objetivo de que conozcan acerca de la Pedagogía Freinet, lo cual les servirá para apoyar a sus hijos e hijas.

Para su comodidad tenemos 2 horarios 8:00 am y 6:00 pm (por la tarde habrá servicio de guardería gratuito para sus niños (as).

Les recordamos que esta actividad es obligatoria, por lo que esperamos su asistencia.

Les envío un cordial saludo.

Más informes: +(777) 312-3105 y 310-0795

---



TALLERES VESPERTINOS


Estimados papás y mamás:

Les comunicamos que a partir del 3 de septiembre inician los talleres vespertinos, para cualquier información preguntar directamente con el maestro(a) encargado(a).

Ver Talleres AQUÍ

Atte. La Dirección

Más informes: +(777) 312-3105 y 310-0795

---



FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA FREINET


Algunos principios de esta pedagogía son:

1.- Formar hombres y mujeres que sean capaces de pensar, analizar, discutir, investigar y aplicar los conocimientos y no sólo memorizarlos de manera mecánica.
2.-Desarrollar individuos seguros de sí mismos, autónomos, comprometidos, libres, justos y democráticos, afirmando en cada uno el valor de sí mismo y de su posibilidad de aprender, sentir, gozar y crecer.
3.- Enseñarlos a razonar y descubrir el sentido de las cosas, forjar la conciencia, convertir a un niño, una niña o adolescente en una persona libre, dueña de su voluntad, capaz de comprometerse con la humanidad para su propia realización.
4.- Impulsarlos a tomar riesgos, a tomar decisiones propias, a ser responsables de sus actos, a crear e imaginar escenarios diferentes, a soñar, divertirse, sorprenderse y sobre todo a tener cariño y comprensión hacia los demás.

Lo anterior se logra a través de la aplicación de las TÉCNICAS FREINET ( texto libre, conferencias, asambleas, matemáticas constructivas etc.) y muchas otras actividades en nuestra labor docente cotidiana.
Parte de esta formación alternativa a la tradicional es crear conciencia en relación a fechas comerciales como día del niño(a), de la madre, del maestro(a) y del padre, dándoles otro sentido y no suspendiendo clases. Ejemplo:

El día del niño y de la niña el regalo que los padres y las madres les dan, es pedir permiso en su trabajo dos horas para realizar con ellos en la escuela la MATROGIMNASIA (juegos y actividades de contacto corporal que terminan en un arrullo en donde abrazan y expresan a sus hijos e hijas cuánto los quieren), al terminar les elaboran un juguete con material de reciclado como regalo.
En el día de la madre y del padre no hay ningún festival que implica ensayos y gastos innecesarios (en un país con crisis económica permanente), sino que hacemos reflexiones profundas acerca de la madre y del padre, así como la elaboración de un texto, poema, dibujo, carta etc. En donde los alumnos(as) expresan sus sentimientos y elaboran un regalo de material de reciclado. EL AMOR NO SE COMPRA, se demuestra con las acciones cotidianas.
En el día del maestro igualmente hay una reflexión de lo que los docentes significamos en la vida de nuestros alumnos(as) y la labor que cotidianamente hacemos y les demostramos que la mejor manera de festejarnos es trabajar como cualquier día con ellos y ellas, educando con el ejemplo.
A los docentes de nuestra escuela se les da cualquier día del año que necesitan por el día del maestro(a).

Por lo anterior solicitamos el respeto a la autonomía de gestión que plantea el nuevo modelo educativo, ya que lejos de suspender clases pedimos lo contrario, trabajar en esas fechas sin modificar el número de días del calendario escolar y apegándonos a la normatividad existente.
La Pedagogía Freinet tiene como objetivo desarrollar generaciones que impulsen cambios, que promuevan la innovación y no repetir lo que tradicionalmente se hace.

LIC. MIRIAM VALLADARES ALVAREZ
ASESORA PEDAGÓGICA


---





EL NUEVO MODELO EDUCATIVO


Éste en el discurso y en el documento plantea aspectos muy interesantes que se parecen a la Pedagogía Freinet, hablan de enseñar a pensar, una educación libre, democrática, con aprendizajes significativos, equidad, respeto a la diversidad y una serie de conceptos que suenan muy innovadores y que nuestra escuela lleva 42 años de estar aplicando a través de las Técnicas Freinet.

Estamos claros que vamos en la avanzada, que lo que intentan para modernizar, nosotros tenemos una larga trayectoria de experiencia y que hemos visto los resultados en nuestros ex alumnos(as) con una verdadera EDUCACIÓN PARA LA VIDA.

Compartiré solo dos ejemplos:

· Enseñar a leer y escribir a través de planas y repetición mecánica ha sido parte del fracaso de la educación tradicional, ya que no se comprende lo que se lee y no hay gusto por escribir y menos por leer.

En cambio cuando aprender a leer y escribir es para comunicarse, para expresar lo que pienso, lo que siento, mis miedos, inquietudes, frustraciones, anhelos como se hace en el TEXTO LIBRE, entonces los resultados son distintos y el placer de leer y escribir es toda una experiencia.

· Cuando la disciplina se pretende obtener a través de reglamentos impuestos por los adultos, del castigo, la represión y la amenaza, el fracaso es evidente con el bulling en la mayoría de las escuelas tradicionales.

En cambio cuando se tiene un espacio como la ASAMBLEA en donde las normas se elaboran junto con los alumnos (as), en donde tienen voz y voto, son escuchados, en donde felicitan y reconocen las actitudes positivas, tienen el espacio para resolver los conflictos, donde no hay impunidad y se fomenta la denuncia al criticar señalando lo negativo y lo que lastima a los demás, llevando a cada uno a reconocer, aceptar, ofrecer disculpas y comprometerse entonces si podemos hablar de una formación libre y democrática.

Gran reto tiene la Secretaría de Educación Pública ya que pretender una Reforma Educativa a través del autoritarismo, la imposición y la amenaza no dará frutos.

Sensibilizar y concientizar no se da por decreto, requiere de un arduo camino que rompa la resistencia al cambio, que logre realmente democratizar la pirámide jerárquica del magisterio, que pueda a través de cursos, talleres, lecturas y todo tipo de herramientas realmente capacitar a los docentes para el cambio paulatino, que valore las experiencias que ya existen en muchas partes de nuestro país de maestros(as) realmente comprometidos con su labor.

Miriam Valladares Alvarez

---